Los mejores whiskys calidad-precio en 2021. Comparativa de marcas

Los mejores whiskys en calidad-precio de 2019

El Whisky es una de las bebidas más complejas del mundo, con sabores tan dispares entre marcas y tipos que hace que elegir sea algo complicado.

En esta guía vamos a ayudarte a encontrar tu whisky, dependiendo de tus preferencias de sabor, intensidad y te ayudaremos a elegir el mejor whisky en calidad-precio.

Los 5 mejores whiskys en calidad-precio

5. Whisky Escocés Lagavulin 16 años

Si buscas un un buen ahumado, el Lagavulin 16 años es probablemente el mejor, con intenso sabor a turba y varios premios a sus espaldas.

El Lagavulin  es el whisky ahumado más famoso, y destaca por su intenso sabor a turba, fruto de la larga maduración en barricas de roble europeo y americano.

Se trata de un whisky escocés complejo y de sabor intenso, con regusto salino, por lo que si te gustan los whiskys complejos e intensos este whisky no te defraudará.

Sobre la forma de tomar este whisky depende de tus gustos y preferencias, aunque lo recomendable es tomarlo solo, o mezclado con un poco de agua para intensificar los sabores y notas.

Sabor: Potente y espeso, con sabor a malta y jerez y notas afrutadas y dulces. Destaca el sabor a turba y roble con notas de sal marina.

Presentación: La presentación de este whisky está muy cuidada y se ve a simple vista que se trata de un whisky premium, con una botella de 700ml y una caja muy atractiva para regalo.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Medalla de plata en la WSC (International Wine & Spirits Competition) en el año 2015
  • Medalla de Oro en la categoría de Puro Malta de 13-20 años en la WWA (World Whisky Awards) en 2016

4. Whisky Cardhu Gold Reserve

El Cardhu gold Reserve tiene una muy buen relación calidad – precio y una presentación digna de admirar, una excelente opción para regal.

El Cardhu Gold Reserve es un whisky rotundo y sabor afrutado, gracias a la elaboración en barricas de roble.

Este whisky es algo más intenso, cálido y afrutado que el Cardhu clásico de 12 años.

Es buena idea enfriarlo con hielo ya que se potencian nuevos sabores afrutados.

Sabor: Sabor a roble con notas de canela y galleta, café y manzana, un sabor muy característico ligeramente seco. La entrada a la boca es intensa y el final es suave y se aprecia la turba de fondo.

Presentación: Uno de los aspectos más destacables de este whisky es precisamente su presentación, con embalaje dorado. Una opción ideal para regalar a los amantes del whisky.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Medalla de oro al mejor whisky en los premios WWA (World Whisky Awards) en 2016

3. Whisky DYC de 15 años – 60 aniversario

Si buscas un whisky premium fabricado en España este DYC es tu mejor elección. El DYC de 15 años 60 aniversario es probablemente el mejor whisky español.

El Dyc 15 años 60 aniversario es un whisky de malta y está envejecido en barricas fabricadas con roble de jerez. Muy buena opción si quieres un whisky con muchos años de envejecimiento y no quieres gastar tanto dinero.

Cabe destacar que este whisky, al envejecerse en barricas de jerez, tiene un sabor distinto al whisky escocés envejecido en barricas de roble, por lo que si estás acostumbrado al whisky escocés notarás la diferencia.

Por su suavidad, este whisky es adecuado para quienes quieran empezar a degustar whisky sin mezclar.

Sabor: El sabor es cálido y equilibrado, más suave que otros whiskys envejecidos en barrica, y con un equilibrio de matices que le dan un carácter especial.

Presentación: Además de que este whisky tiene un sabor digno de competir con los mejores escoceses, su presentación, inspirada en el Molino de Arco, origen del whisky Dyc, es ideal para regalar en días especiales como cumpleaños, día del padre, jubilación o Navidades.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Premio Double Gold en 2018 de la competición Sip Awards, con prestigio internacional.

2. Whisky Johnnie Walker Gold Reserve

Si buscas un whisky blended (mezclado) con la mejor relación calidad precio, el Johnnie Walker Gold Reserve se lleva la palma, un whisky muy bien valorado y con un precio para todos los bolsillos. Ideal para mezclar con cócteles.

Johnnie walker no necesita presentación, es uno de los whiskys más conocidos y vendidos del mundo.

Johnnie Walker Gold Reserve es una edición especial, con más cuerpo que el Johnnie Walker black label.

Las características de este whisky lo hacen ideal para utilizar en mezclas, no está mal para tomar solo con hielo, pero si buscas un whisky para tomar sólo yo elegiría otras opciones.

Sabor: Tiene un sabor suave, que se libera por fases, y ofrece un aroma avainillado y afrutado muy intenso, con un toque ahumado sutil.

Presentación: Se presenta en una botella de 700 ml y una caja color dorado, con un toque premium y muy diferente a la caja de Johnnie walker tradicional.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Medalla de oro en la categoría de blended (mezclados) en 2017 participando en los premios “International Spirits Challenge”

1. Whisky The Dalmore 12 años

Si buscas un whisky fácil de beber, con una graduación contenida, y con una presentación elegante y muy adecuada para regalar, The dalmore no te fraudará.

The Dalmore es un whisky complejo, con una mezcla de una gran variedad de sabores y aromas, fruto de la maduración en diversas barricas dividida en fases.

El proceso comienza en barricas de roble blanco americanos, que previamente han sido usados para whisky bourbon.

Después de 9 años se saca la mitad de este whisky y se envejece en barricas que han sido usadas para envejecer oloroso de Jerez Matusalen de 30 años.

Tras 12 años se vuelven a unir para ser embotellado, dando lugar a este whisky tan especial.

Destacar que es un whisky suave, ya que su graduación es baja comparado con otros de su categoría, lo que lo hace muy fácil de beber.

Sabor: Tiene un sabor intenso a cítricos sobre el que destaca el vino oloroso de jerez y con leves toques de vaina de vainilla. Queda un final que recuerda a chocolate y café tostado.

Presentación: Uno de los aspectos más destacados de este whisky es su presentación, en una botella de 700 ml con un dibujo característico en relieve, y una caja con aspecto premium muy adecuada para regalar.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Medalla de oro en los premios WWA (World Whiskies Awards) en 2017 en la categoría de mejor sabor.

El mejor whisky escocés en calidad-precio

El whisky escocés tiene una larga tradición y la variedad de opciones hace difícil decantarse por uno. El Lagavulin 16 es una de las mejores opciones si buscas un whisky de calidad y con un precio asequible. Arriba puedes ver el análisis completo.

El mejor whisky japonés en calidad-precio

El whisky japonés está ganando popularidad en los últimos años y opciones como el Whisky Nikka Whisky From The Barrel destacan por su relación calidad-precio.

El Nikka from the barrel es un whisky blended, presentado en una botella de 500ml, algo menor de la habitual, y con una graduación de 51%.

Presentación: Se presenta en una botella de 500 ml, algo menos de lo habitual, que recuerda a un frasco de perfume.

Sabor: Debido a su alta graduación de 51% es un whisky fuerte, pero suave al paladar. El envejecimiento en barricas de roble le otorga aromas característicos, con un toque picante y aromas que recuerdan a frutas maduras como manzana y melocotón y un toque a flores.

Como aspecto negativo diría que la presentación deja mucho que desear, y parece más una botella de perfume que de whisky, si buscas un whisky japonés para regalo el Hibiki Japanese Harmony tiene un aspecto mucho más premium, con un diseño muy cuidado y elegante.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Medalla de bronce en los premios Malt Maniacs Awards en el año 2013.

El mejor whisky irlandés en calidad-precio

Si hay una marca de whisky que está haciendo ganar popularidad al whisky irlandés es Jameson, y no es por casualidad, botellas como el Jameson Select Reserva Black Barrel Irish dejan claro que también saben hacer whisky de calidad.

El whisky Jameson Black barrel es especial debido a en proceso de envejecimiento en barricas carbonizadas de whisky bourbon, y esto es lo que le da el nombre de black barrel.

Los irlandeses han seguido su propio sistema para destilar el whisky, pasando por este proceso 3 veces y añadiendo un poco de whisky seleccionado de la gama superior de Jameson.

Su composición al estilo irlandés “still pot”, mezcla cebada y malta hace que este whisky tenga un sabor inconfundible que está haciendo que este tipo de whisky gane año a año popularidad y seguidores.

Presentación: Se presenta en una botella de 700ml, con etiqueta y caja de color oscuro y elegante, ideal para regalar a los amantes del whisky irlandés.

Sabor: Este whisky tiene un sabor con toque ahumados y un regusto de toffe, algo más fuerte que el Jameson tradicional, pero fácil de beber como es habitual en en los Jamenson.

Si te gustan el whisky irlandés , este whisky no te dejará indiferente, eso sí, debido a que tiene un toque ahumado, su sabor es algo más fuerte que el Jameson tradicional.

PREMIOS RECIBIDOS
  • Medalla de plata en los premios IWSC (International Wine & spirit Competition) en el año 2016.

Tabla comparativa de los mejores whiskys en calidad precio

Nota: Si lo ves desde un móvil desplaza a la derecha con el dedo para ver toda la tabla.

WHISKYDESTACADOA TENER EN CUENTATIPOPRECIO
Whisky ahumado Lagavulin 16 años
Lagavulin 16años

Sabor ahumadoBastante intensoMalta Escocés Ver Precio
Cardhu Gold Reserve
Cardhu Gold Reserve
Presentación y Calidad-PrecioMás fuerte que Cardhu clásicoMalta Escocés Ver Precio

DYC 60aniversario 15años

DYC 60Aniversario 15años
Suave y fácil de tomarSabor diferente a los de barrica de robleMalta Español Ver Precio
Johnnie walker gold reserve
Johnnie Walker Gold
Sabor suave y Calidad-PrecioIdeal para mezclasEscocés Blended Ver Precio
Whisky The Dalmore
The Dalmore 12años
Fácil de beber y buena presentación
Baja graduaciónMalta Escocés Ver Precio

Guía del comprador de whisky

Años de envejecimiento y calidad del whisky

El proceso de envejecimiento es esencial en la calidad del whisky y, aunque no es lo único que determina su calidad, si es muy importante.

Cuanto más tiempo pasa la bebida en las barricas, más matices olores y sabores va adquiriendo y por tanto aumenta su calidad.

Sin embargo, también por norma general este proceso es el que más encarece el producto y a la hora de elegir un whisky se debe valorar si merece la pena pagar más dinero por un whisky más envejecido.

Nuestro consejo es que si eres nuevo en el mundo del whisky empieces por botellas con menos envejecimiento y más baratas, ya que al principio es complicado apreciar todos los matices que se obtienen con un envejecimiento más prolongado.

Calidad del whisky

A medida que te vas experimentando puedes apreciar más sabores y matices y puedes probar whiskys con más años de envejecimiento, de esta forma te aseguras de no tirar el dinero a la basura.

¿Cómo reconocer un buen whisky?

Si no tienes demasiada experiencia con el whisky y no quieres equivocarte, lo mejor es elegir el whisky con el precio más alto que te puedas permitir y huir de los excesivamente baratos. Entre whiskys con precios similares es buena idea leer comparativas, análisis y opiniones de usuario.

Cuando ya tengas el whisky en tus manos, antes de lanzarte a beberlo es recomendable seguir las sugerencias de preparación, y tomarte tu tiempo para degustarlo.

Hay varios aspectos que pueden darte una idea de la calidad del whisky:

  • Tiempo de maduración: como hemos comentado antes, el tiempo que la bebida pase en las barricas influirá directamente en la calidad del whisky, a más tiempo por lo general el whisky será mejor.
  • Color: el color no da una idea clara de la calidad, ya que depende fundamentalmente de la madera y antigüedad de los barriles, si el barril es más antigüo el whisky tomará un color tirando a amarillo y si el barril tiene menos tiempo el color de la bebida será más oscuro, tirando a ambar.
  • Sabor y aroma: depende de la materia prima, tipo de whisky, elaboración ó tiempo en barriles, cuanto más tiempo pase envejeciendo más aromas y matices adquirirá. Si es un whisky de baja calidad, lo habitual es que casi no tenga aroma ó sabor y que esté enmascarado por el alcohol.

¿Cuales son las mejores marcas de Whisky?

mejores marcas de whisky

El whisky escocés tradicionalmente ha sido el más vendido y conocido del mundo, sin embargo en los últimos años los de origen japonés, irlandés y americano están creciendo en popularidad y aumentando sus ventas, debido a que cada vez tienen más calidad. Entre las marcas más valoradas de whisky escocés están The Macallan, The Dalmore, Chivas, Lagavulin, entre otras.
Los más conocidos entre los whiskys americanos son Jin Beam y Jack Daniels. El irlandés va creciendo a ritmo más lento pero el whisky Jameson es un ejemplo de aumento de popularidad.
El whisky japonés cada vez es más conocido en España y whiskys como el Ibiki Suntory está entre los mejores del mundo.

Lagavulin

Este whisky tiene su origen en 1816 en una bahía con el mismo nombre en la isla de Islay, Escocia. El Lagavulin es un whisky de edición limitada y que promociona el bicentenario de la destilería.

La fama creciente y los premios recibidos por este whisky lo han convertido en la bebida de referencia de la isla de Islay.

Cardhu

Cerca del rio Spey se enclavan las destilerías que fabrican el Cardhu, fundadas hace más de 200 años. Para elaborarlo se usan barricas de roble seleccionadas que le otorgan un sabor dulce y apetecible.

Dyc

Este whisky rinde homenaje a Nicomedes García, quién en 1959 eligió Segovia para realizar su sueño, un whisky con materias primas de nuestra tierra y que se convertiría en el primer whisky español. Los más de 1000 metros de altitud hacen que el aire sea puro y la calidad de las materia primas le otorgan a este whisky un carácter especial.

Johnnie Walker

La destilería en la que se fabrica este whisky es conocida porque utiliza el agua de unas montañas en las que se descubrió oro, y esta edición especial es obra del maestro mezclador Jim Beveridge.

The Dalmore

Este whisky tiene una historia muy especial, ya que nació en una época en la que lo habitual era envejecer el whisky como máximo 6 años.

Andrew Mackenzie tomó la decisión de alargar el proceso de envejecimiento 6 años más, y esta decisión le llevó a crear uno de los mejores whiskys del mundo.

Nikka

El origen de Nikka se remonta a 1981, cuando su fundador Masataka Taketsuru se fué a vivir a Escocia, donde fue a la universidad y se graduó en Química orgánica.

Tras terminar sus estudios comenzó a trabajar en la destilería de Hazelborn, donde tuvo la oportunidad de aprender el arte de hacer whisky.

Este nipón convirtió este arte en su pasión y logró hacer un whisky igual o incluso superando a muchos whiskies escoceses.

Jameson

El origen de Jameson se remonta a 1780, cuando John Jameson compró la destilería de Bow Street en Dublín. Posteriormente, en 1966 la destilería Cork Distillers se unió a John Jameson y John Powers y formaron Irish Sistillers Group.

A día de hoy, la mayor parte del whisky irlandés que se vende en Irlanda proviene de la destilería creada por el Irish Sistillers Group, la Midleton distillery.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor whisky?

El whisky es una bebidas compleja, y los matices y sabores varían enormemente entre unos y otros. Por tanto no se puede dar una respuesta única a esta pregunta. En esta guía damos nuestra opinión sobre cuáles son los mejores whiskys en cada categoría, atendiendo a su calidad y precio.

¿Qué tipos de Whiskys hay?

El whisky es una bebida con procesos de elaboración, maduración e ingredientes tan dispares que hace que existan diversos tipos de whisky muy diferentes entre ellos.
Whisky Escocés: Es el tipo de whisky más conocido y consumido, cuyo proceso de fabricación se basa en un envejecimiento mínimo de 3 años en barricas de roble, y cuya capacidad no excede los 700 litros.
Single Malt Whisky ó de malta pura: Para elaborarlo sólo se usa agua, levadura y cebada malteada.
Whisky de grano único: Elaborado con maíz, el trigo o una mezcla de ambos.
Blended Whisky ó Mezclado: Es un hibrido para el cual se mezcla todos los ingredientes anteriores, grano y malta.
Whisky Japonés:El Whisky Japonés sigue el mismo proceso que el escocés para elaborar su whisky y tiene un sabor potente y con energía. Son whiskys que han crecido en popularidad y se han hecho un hueco entre los mejores del mundo.
Whiskey Irlandés:Este whisky se elabora en Irlanda del Norte ó en Eire, envejecido mínimo 3 años en barricas de madera y usando grano de diversos cereales malteados con diferentes proporciones.
Whisky Americano:El whisky americano más conocido el el Bourbon, y te sonarás marcas como Jack Daniels o Four Rouses. Se elabora con granos mateados y una base de maíz de al menos un 51%.

Ofertas en Whisky en Amazon

EN OFERTABestseller No. 1 Oban Whisky Escocés - 700 ml
EN OFERTABestseller No. 2 Dalwhinnie Whisky Escocés - 700 ml

Si quieres saber más, puedes leer nuestros artículos sobre:

Los mejores Whiskys
Whiskys baratos…pero buenos
El mejor whisky japones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba