Estas son mis 17 marcas de Whisky favoritas

Mejores marcas de Whisky

El whisky se obtiene a partir de cereales como el trigo, la cebada, el maíz o el centeno. En el proceso, se destila la malta fermentada y se guarda en barriles de madera de roble blanco, con un contenido alcohólico final del 40-62 %.

En gaélico, whisky significa «agua de vida«. Se sabe de su existencia desde el siglo XV, por un documento emitido por monjes de Irlanda. Precisamente, en este país, se sitúa la destilería más antigua del mundo, aunque se cree que se producía ya en la antigua Mesopotamia.

¿Cuál es la mejor marca de Whisky del [year?]

Repasemos algunas de las mejores marcas de whisky.

1. Whisky Lagavulin

Este famoso whisky escocés se elabora con malta pura fermentada.

La destilería se encuentra en la isla de Islay, considerada una de las más antiguas del mundo.

Posee una calidad excepcional y un sabor intenso, pero de gran delicadeza. La humedad y el frío se eliminan mediante el humo de madera, mientras que la sal marítima añade unas notas extra.

2. Whisky Hibiki

Se trata de un whisky de mezcla japonés, donde se combina la malta con el grano de hasta veinte años, lo que culmina en una explosión gustativa.

La armonía es total, con aromas a lichi, rosa, sándalo o madera. La sutileza y suavidad vienen de la miel y la naranja. Cabe mencionar igualmente su presentación en una botella con 24 caras y una etiqueta en papel washi.

3. Whisky Jim Beam

Es la marca norteamericana por excelencia. Está especializada en bourbon de Kentucky.

El nombre se debe a la familia Beam, quien lo elabora desde 1795, con la fábrica trasladada actualmente hasta Chicago.

Se realiza con maíz, con un porcentaje de alcohol del 50-70 %. Se le añaden también centeno, malta o cebada. Atesora un sabor inconfundible.

4. Whisky Bowmore

Representa el tradicional whisky escocés de malta, tras ocho a doce años conservado en barrica, donde adquiere el gusto a madera.

También proviene de la isla de Islay. El aire del mar se cuela igualmente en el sabor último, con un efecto en la boca redondo, con notas de miel y limón y un toque final de ahumado. Presenta un color entre ámbar y caoba.

5. Whisky Chivas Regal

Este otro célebre whisky escocés se remonta al siglo XIX. Desde entonces, el arte de elaboración se ha perfeccionado al máximo. Todo empezó con dos hermanos en la destilería Strathisla, la más antigua de las Tierras Altas.

Su creación es un producto suave y generoso a partir de la malta, con la suma de otros cereales y toques de caramelo.

6. Whisky Jameson

Constituye el whisky irlandés por excelencia.

Sus orígenes se retrotraen a 1780 y está considerado uno de los cuatro más importantes de Dublín, con unas ventas anuales de 22 millones de botellas.

La compañía fue fundada por un escocés, aunque la sede se hallaba en suelo irlandés, en la destilería Bow Street. Es fruto de una mezcla de cebadas malteadas y sin maltear, con una completa destilación.

7. Whisky Aberfeldy

Proviene de la destilería homónima del centro de Escocia, fundada por los Denvar en 1898.

En la elaboración se utilizan exclusivamente aguas del arroyo Pitilie Burn. Se obtiene a partir de la cebada (por lo que se cerró durante la Primera Guerra Mundial, debido a la gran demanda de este cereal).

En la conservación, se usan barricas de roble blanco.

8. Whisky J&B

Es el tercer whisky escocés más vendido del mundo, distribuido por Diageo.

Es fruto del deseo de conseguir un blended de gran equilibrio entre aroma y sabor. El agua es 100 % pura, procedente de manantiales naturales, mezclada con la malta y el grano de hasta cuarenta whiskies, con una maduración de tres años.

Las destilerías se encuentran a orillas del río Spey, en las Tierras Altas.

9. Whisky Passport

En este otro blended escocés se mezclan whiskies de las Tierras Altas con las Bajas, en las destilerías de Seagram’s Speyside, con un ligero tono ahumado.

Esta peculiar combinación se presentó por primera vez en los sesenta por el maestro Jimmy Lang. Como curiosidad, es el segundo whisky más vendido en Brasil. Resulta ideal para combinar con agua, ginger ale o manzana.

10. Whisky Macallan

La destilería homónima se halla igualmente en la región de Speyside.

El uso del roble americano en la barrica de conservación proporciona un aroma suave en la nariz y la boca. Originalmente, la compañía solo utilizaba barriles de jerez españoles.

También como dato curioso, en 2007, se vendió una botella de 1926 en una subasta Christie’s por 54 000 dólares.

11. Whisky Laphroaig

Este whisky escocés se destila también en la isla de Islay.

Su descubrimiento se debe a los hermanos Johnstons, que pasaron de ser granjeros a destiladores. Incluso durante la Ley Seca, consiguieron vender su bebida como medicinal.

Se emplean aguas del río Kilbride Dam, cuyo colofón es un coloreado y turboso aspecto.

Está considerado uno de los single malts mejores del mundo. Todavía hoy, se usa cebada propia y alambiques pequeños de cobre.

12. Whisky Jack Daniels

Es otro de los más famosos whiskies norteamericanos por excelencia.

Procedente del Tennessee, se filtra con carbón de arce sacarino, lo que le aporta un sabor distintivo. También se lo conoce por el aspecto cuadrado de sus botellas.

Su fundador fue Jack Daniel quien, a los dieciséis años, se hizo destilador autorizado en 1846. Pero fue su sobrino, contable, el encargado de agrandar los números de ventas tras la muerte de su tío por septicemia.

13. Whisky Cardhu

Cardhu significa «roca negra» en gaélico y es el nombre de otra destilería de whisky de malta de Speyside.

Fue fundada por un contrabandista, John Cumming, en 1824. En un principio, su mujer se encargaba de vender la bebida directamente desde una ventana de su casa.

En su elaboración, se utilizan aguas del manantial de Mannoch Hill y el arroyo de Lynne. Hoy día, lo comercializa Diageo como single malt.

14. Whisky Johnnie Walker

Procedente de Kilmarnock, fue ideado originariamente por el tendero Johnn Walker en 1805.

Es uno de los más distribuidos a nivel mundial.

En un principio, presentaba tres tipos: Old Highland, Special Old Highland y Extra Special Old Highland. Sus descendientes incorporaron Red Label y Black Label. Posteriormente, surgieron Gold Label, Swing o Blue Label. Se lo conoce por el eslogan de «Sigue caminando».

15. Whisky Talisker

Este whisky escocés procede de la isla de Skye. Se lo engloba dentro de la categoría de premium single malt.

Sus orígenes se remontan a 1830. Se conserva en barricas de roble americano, mientras que la malta se somete a un nivel de fenol de 18 a 22 partes por millón.

16. Whisky Yamazaki

Representa el otro whisky japonés por antonomasia, después del Hibiki.

Se trata de un single malt especialmente profundo elaborado en la destilería Yamazaki.

Se compone de múltiples capas y es el más popular del país, aunque se vende en otros 35 más. Se elabora como si fuese una obra de arte, en armonía con la naturaleza.

17. The Dalmore

La destilería Dalmore se encuentra también en Escocia, a orillas del Cromarty Firth.

Se caracteriza por una gran variedad de aromas y sabores. Se reutilizan, en su conservación, barricas de madera previamente usadas para almacenar bourbon. Aporta también tonos cítricos y de chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *